DEFORESTACIÓN EN LAS SELVAS TROPICALES
Las investigaciones científicas realizadas en las selvas tropicales de América Central y del Sur, han demostrado que las plantas tienen un alto poder de retención de minerales, sobre todo los árboles. Esto significa que el deposito de los nutrientes minerales en su ciclo se localiza esencialmente en el componente vivo y muy poco en el suelo. Los restos de vegetales y animales que caen al capote vegetal (capa externa superficial del suelo) se descomponen rápidamente por acción de los degrada dores y los nutrientes inorgánicos liberados al medio, son inmediatamente absorbidos por las raíces. Al tumbarse la vegetación, se interrumpen los ciclos de nutrientes y el sistema se empobrece y erosiona. A esto contribuye los torrenciales aguaceros que arrastran suelos desnudos y depositan los minerales en las profundidades por efecto de la filtración, con lo cual se pierden del ciclo. Según los científicos, la producción futura de alimentos en suelos de selva tropical deberá de llevarse a cabo con sistema auto sostenibles, cuidando la capa orgánica del suelo y efectuando una inoculación controlada, para incrementar la eficiencia del ciclo de nutrientes.
Los ecólogos estudian los balances de nutrientes en los ecosistemas con el fin de saber acerca de la cantidad y la disponibilidad de los mismos y, así, determinar si el ecosistema esta en equilibrio (la cantidad de nutrientes que entra es igual a la que sale).
El des-balance por exceso de entradas en un ecosistema puede indicar un proceso de purificación, el des-balance por exceso de salidas de nutrientes puede indicar procesos de de-forestación.
CATASTROFES NATURALES
Las catástrofes naturales pueden alterar el balance de nutrientes que existen entre los seres vivos y los componentes abióticos del ecosistema. Esto provoca el mal funcionamiento o la eliminación de un ciclo. Las catástrofes naturales son eventos incontrolables que ocurren debido a la dinámica terrestre. Algunos ejemplos son el desplazamiento y la deriva de las placas tectónicas, el vulcanismo, los seísmos, las inundaciones y las épocas de sequía.
ACTIVIDADES INDUSTRIALES
El mayor impacto sobre el ambiente y sus ciclos provienen de las actividades humanas esencialmente las industriales. Con el advenimiento de la revolución industrial del siglo XIX, la atmosfera se recargo de gases provenientes de fuentes fijas (industrias), así como de fuentes móviles (medios de transporte), por el uso que ambas fuentes han hecho de los combustibles fósiles. Además, las industrias generan cantidades de residuos que sencillamente son botados al suelo, al agua y al aire, recargando los ciclos por congestión de materiales obstaculizando su funcionamiento. Debido a ello, en la actualidad sufrimos de problemas tan serios como el calentamiento global del planeta por la modificación de los ciclos del CO2 y del CH4; y los agujeros en la capa de ozono, como consecuencia de la modificación de los ciclos gaseosos como el del CO2.
Sin embargo los ecólogos consideran que hay dos factores humanos que definitivamente rompen el balance de nutrientes de los ecosistemas: La deforestación y la eutroficación de cuerpos acuáticos (ríos, lagos, mares). La deforestación causa impresionantes perdidas de nutrientes del sistema y los ecosistemas acuáticos se eutrófican porque históricamente el ser humano los ha utilizado como el medio más fácil de deshacerse de sus basuras domésticas e industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario